martes, 26 de febrero de 2013

LA CONSEJERIA DE CULTURA Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA CONCEDE 17 BECAS A DEPORTISTAS Y ENTRENADORES JIENENSES

La Consejería de Cultura y Deporte ha becado en su última convocatoria de Deporte de Rendimiento de Andalucía a 157 deportistas y 17 entrenadores. 

Las ayudas de la Junta al deporte de alta competición son de tres tipos: becas DANA, dirigidas a deportistas y entrenadores del alto nivel en modalidades no olímpicas ni paralímpicas; becas DARA, destinadas a atletas y técnicos de alto rendimiento en modalidades no olímpicas ni paralímpicas; y becas DEA, para deportistas en edad escolar y entrenadores. 


La resolución de esta convocatoria ha supuesto la concesión de 174 becas para los deportistas y sus entrenadores. De las 174 personas becadas, 6 de ellas tienen becas DANA, a 93 se les ha concedido becas DARA y 75 cuentan con becas DEA. Las cuantías de las becas oscilan en cantidades que van desde 2.800 a 350 euros. 

Los 174 becados pertenecen a 32 modalidades deportivas diferentes: actividades subacuáticas (3), atletismo (5), caza (2), ciclismo (2), Deportes para discapacitados intelectuales (7), Deportes Aéreos (10), Deportes para ciegos (1), espeleología (5), gimnasia (6), golf (1), halterofilia (1), hípica (5), hockey (1), karate (11), kick boxing (6), lucha (6), motociclismo (3), motonáutica (2), natación (13), patinaje (1), pesca (1), piragüismo (5), remo (19), rugby (1), taekwondo (2), tenis (1), tiro a vuelo (5), tiro con arco (6), tiro olímpico (21), triatlón (2), vela (9) y voleibol (11). 
En cuanto a la distribución por provincias, en primer lugar figura Sevilla, con 63 becados; seguida de Granada, con 26; y Málaga, con 22. A continuación, aparecen, por este orden, Jaén, con 17; Almería, con 14; Córdoba y Cádiz, con 11 y Huelva, con 10. 
A las becas DANA y DARA acceden atletas y entrenadores o técnicos que estén incluidos en alguno de los listados de deporte de rendimiento que publica la Consejería de Cultura y Deporte. En el primer caso, se evalúan los méritos obtenidos en Mundiales (tipo A) o Campeonatos de Europa (tipo B), mientras que en el segundo también se computan los resultados en Campeonatos de España (tipo C). En ambas modalidades, los entrenadores o técnicos, en caso de ser beneficiarios, lo son por el 50% de la cuantía de la beca del mejor de sus deportistas. 
Por último, las becas para deportistas en edad escolar son de tres cuantías diferentes (tipos I, II y III), que se fijan de acuerdo con tres criterios básicos: tanto los resultados en competiciones como las notas académicas y los umbrales de renta familiares.