domingo, 29 de mayo de 2011

PACO SUTIL EXPLICA EN UN DIARIO VASCO SU TRAYECTORIA Y SU GOL QUE DIO LA PERMANENCIA A LA REAL SOCIEDAD

En el diario digital noticiasgipuzkoa.com se publica hoy domingo una entrevista al jienense Paco Sutil, jugador de la Real Sociedad que en la última jornada de liga anotó el tanto del conjunto vasco que le daba el empate ante el Getafe, y por tanto la salvación para que la escuadra donostiarra siga un año más en primera división.


Paco Sutil, empezó bien la campaña, luego por diferentes motivos no ha tenido todas las oportunidades que hubiera deseado, pero como siempre ha demostrado, desde que era un niño hasta ahora en la parcela profesional, lo da todo y se supera ante la adversidad en vez de bajar los brazos y entregarse al fracaso.
El periódico vasco publica una entrevista que ha realizado Marco Rodríguez al '23' blanquiazul, y que reproducimos en su integridad.

Sutil celebra su primer gol con la Real en Almería.DIARIO VASCO

Empezó muy bien la Liga, hasta que poco a poco fue perdiendo protagonismo en beneficio de Antoine Griezmann. Después se lesionó, y su convalecencia fue larga, pero en el tramo final del campeonato ha vuelto a tener un papel importante en el equipo txuri-urdin





Ha debutado esta temporada en Primera, lo que ha aprovechado para hacer crecer su colección de camisetas. La ha cambiado con Messi, con Agüero, con Forlán o con Özil, pero si se tiene que quedar con algún recuerdo de esta campaña, Paco Sutil elige el gol que le marcó el pasado sábado al Getafe, y que significó la permanencia de la Real en la máxima categoría. Además, en su ciudad natal, Jaén, lo celebraron a lo grande.

Ya han pasado unos días desde el gol. ¿Ha soñado mucho con él?
Sí, sí. Se lo estuve contando el otro día a De la Bella y algunos compañeros más. Me hizo muchísima ilusión marcar el gol que deja al equipo en Primera; es lo que sueña cualquier jugador cuando disputa una final o un encuentro tan importante.
Cuando el árbitro señaló la falta usted ya visualizó el gol.
Sí, y mira que suelo ser yo el que las saca... En ese momento vi a Xabi y, no sé por qué, pensé que tenía que entrar al punto de penalti. Le gané dos o tres metros a Miguel Torres, el centro fue fantástico y rematé bien.
¿Por qué no sacó usted la falta?
Había sacado un par de faltas y dos córners antes, y la verdad es que lo había hecho mal. Cuando no tienes tu mejor día en el golpeo, es mejor que saque otro. Además, la falta estaba muy centrada y era mejor para un futbolista diestro. Xabi las pone muy bien y pude aprovecharlo.
El jienense en una de las jugadas que habitualmente realiza con su espectacular dribling.REALSOCIEDAD.COM
.
Fue su primer gol en Anoeta.
Sí, y además muy importante. Quería marcar ante esta afición, que es de diez, y que siempre ha estado con nosotros, en los buenos y los malos momentos. Teníamos que ganar por ellos, o al menos empatar, que también nos servía.
Marcó y echó a correr. No tenía nada pensado.
No, no, qué va... Cuando marqué y me di cuenta de que era un gol importante, se me bajó la persiana. Fue increíble correr hacia la afición y ver las caras de alegría de toda esa gente celebrándolo.
El último gol de cabeza de Paco Sutil había sido...
Con el Eibar, hace dos temporadas, en Segunda, contra el Elche. Era el único. En Jaén, nunca. Además, allí era yo quien sacaba todas las faltas y los córners. Pero bueno, a pesar de ser de estatura bastante baja, de cabeza voy bien. Siempre me he defendido.
La permanencia se celebró por todo lo alto.
Sí, imagínate... El vestuario fue una locura, después del sufrimiento en esa mala racha de resultados que pasamos en su día. Después nos fuimos todos los compañeros a celebrarlo.
Ahora toca pensar en la próxima temporada. ¿Cómo la afronta?
Creo que el gol del otro día me ha venido muy bien, y me va a motivar de cara a la próxima campaña, para coger más moral. No estaba contando mucho para el míster y, como cualquier jugador en una situación así, lo estaba pasando bastante mal. El tanto del otro día me va a permitir afrontar la próxima campaña con menos presión.
En los momentos importantes de la temporada, ante Zaragoza y Getafe, puede decirse que Paco Sutil ha estado en el campo, ¿no?
Sí, sí que he estado, y se lo tengo que agradecer al míster, porque los partidos bonitos para jugar los he podido disfrutar. Yo, en esos duelos, no le tengo miedo a la presión ni a coger el balón en los momentos difíciles.
En verano insistía en que Griezmann y usted eran compatibles. Estos últimos encuentros le han dado la razón...
Sí. Yo hablo mucho con Antoine, me llevo muy bien con él, y siempre me ha dicho que le gusta mucho jugar de mediapunta, sabiendo también que ahí juega Zurutuza, un grandísimo futbolista. Antoine también lo es, pero yo no vine a ser suplente suyo, a pesar de que ha hecho muy buenas cosas por la Real. Vine a ganarme un puesto aquí, lo he demostrado, y creo que Antoine y yo podemos jugar juntos. Nos compenetramos muy bien.
Se le ve encantado con sus compañeros.
Pues sí. Si cuando llegué ya hablé maravillas de mis compañeros, la sensación de ahora, pasada una temporada entera, es mejor todavía. Más que un equipo, la Real es una familia. Todo el mundo te ayuda cuando no estás bien. Los capitanes ayudan a los futbolistas cabizbajos que no juegan... Es increíble. Yo siempre he tenido suerte con los vestuarios en los que he estado, pero como este no he conocido ninguno. Es la leche.

¿Rivas y Tamudo son buenos amigos suyos, y el año que viene no estarán?.
Sí, he estado mucho con ellos, pero no hay problema. Todo el equipo es fenomenal. También me han ayudado mucho Labaka, Aranburu, Xabi Prieto... Eso sí, de euskera ando todavía bastante flojo. Ya lo iré practicando poco a poco (risas).
Tampoco estará Lasarte.
No me hubiese importado que siguiera Lasarte, y lo estoy diciendo yo, que he jugado poco. El míster hizo grandes cosas por la Real, y hablaba mucho con la gente. Para mí, y para todos los compañeros es una pena que no siga, pero el nuevo entrenador seguro que estará capacitado para dirigir este equipo a la perfección. Toca trabajar a tope para convencerle y ganarse un hueco.

¿Se ha sufrido demasiado para lograr la permanencia?
Sí, sí que se ha sufrido demasiado. Pensábamos que lo teníamos más o menos hecho, y ha sido muy raro todo lo que ha pasado. Porque sufrir con 44 puntos antes de la última jornada es algo que nunca había ocurrido.
¿Cómo se celebró la permanencia en Jaén?
Hablé con mi padre, y estaban contentísimos. En Andalucía hay mucha gente de la Real, ya lo comenté cuando vine. En Jaén hay un sentimiento increíble, y cuando el equipo se salvó el otro día, encima con un gol mío, me comentaron que había gente celebrándolo en las fuentes, como si fuese un título. Todo el mundo vio el partido por la tele. Unos amigos se juntaron en una asociación, lo que aquí viene a ser una sociedad, para seguirlo.
¿Tanto realista hay por allí?
Cuando yo jugaba en Jaén, ya había tres o cuatro peñas de la Real, y ahora han hecho una nueva para mí.
Tiene otra en Beasain...
Sí, y para mí es un orgullo. Vine a la Real, la gente no me conocía de entrada y me hicieron una peña. Me hizo una ilusión tremenda.
En el último entrenamiento le llevaron comida para recompensarle por su gol.
Sí, pero ese hombre no era de la peña de Beasain. Le conocí cuando fui a llevar el coche al taller, y quiso premiarme por el gol. Los de Beasain me deben una chuleta.
Me dijo usted en verano que de vez en cuando se pega un buen homenaje...
Sí, sí. A todo jugador le gusta, de vez en cuando. Cuando sales con la familia o con los amigos, ir al McDonald's o comerte una pizza. Pero siendo consciente de que vivimos para jugar al fútbol y de que tenemos que cuidarnos.
Hasta aquí el reportaje al canterano jienense en el diario vasco. Sutil ahora disfrutará de unas merecidas vacaciones para empezar con muchos bríos, ganas e ilusiones renovadas una nueva temporada en Primera División. Felicidades.