lunes, 2 de febrero de 2015

COMENTARIO CON J DE JAEN, EN EL DIARIO VIVA JAEN

¿Un nuevo pabellón?



Manuel Contreras
02/02/2015 00:26
1
2
3
4
5
  Aunque algo se está haciendo en los últimos tiempos, Jaén necesita de instalaciones deportivas que puedan acoger eventos de élite que promocionen a todo el mundo nuestra capital y provincia. Sin instalaciones, nuestros deportistas han logrado éxitos internacionales, dejando bien alto el pabellón deportivo de nuestra tierra. Jaén necesita un pabellón digno, porque lejos queda aquella fecha del 24 de Abril de 1.975, cuando el entonces presidente del Comité Olímpico Español, Juan Gich, inaugurara el de ‘La Salobreja’, con el partido de Copa del Generalísimo de Baloncesto, entre el Real Madrid y el Estudiantes.
Pabellón de 'La Salobreja'.
-
Hoy, después de 40 años, las instalaciones están obsoletas, a pesar de la colocación de la pista de juego de parquet, necesaria para que el Jaén FS pueda disputar sus encuentros de Primera División. Lo dijo hace unos días Miguel Sarriá, responsable de la sección de fútbol sala de la RFAF: “Jaén necesita un nuevo pabellón para acoger eventos de categoría”, apuntó, para sentenciar lo que todos sabemos: “la LNFS no puede televisar encuentros del Jaén FS en este pabellón”. Me gustaría, ahora que estamos en un año electoral en todos los sentidos (municipal, autonómico y estatal), escuchar a nuestros candidatos incluir en sus programas la construcción de un nuevo pabellón cubierto o unas instalaciones de atletismo de ocho calles para que en Jaén podamos presenciar acontecimientos de élite. Señores políticos: No las queremos ni lujosas ni grandilocuentes, con aforos descomunales, cuando sabemos, por el número de población, nunca se cubrirían, salvo en contadas ocasiones. Después de muchas peticiones se consiguió un nuevo campo de fútbol, pero aquello fue otra historia porque había intereses. Si El Corte Inglés no se hubiera decidido por aquel lugar, al que mi entrañable amigo, compañero y maestro, Fernando Arévalo, llamaba “la manzana de oro de La Victoria”. Se pedía un campo con 20.000 asientos ¿para qué? Menos mal que sólo se colocaron 12.500.
Un pabellón cubierto con 2.000-2.500 asientos y unas pistas con ocho calles, -Jaén es la única capital de provincia que no la tiene-, sería un bonito reclamo en las promesas electorales que ahora escucharemos hasta la saciedad. Parece que en Jaén el único problema que tenemos es el tranvía, y estamos hartos de escuchar que lo que es bueno para unos, no lo es para los otros, y viceversa. En Jaén, hacen falta muchas cosas: colegios, conservatorio de música, un buen centro hospitalario… y, según mi criterio, al menos las dos instalaciones deportivas referidas. Me gustaría que su construcción las llevara algún partido en sus programas electorales. Con lo mucho que se despilfarra y se pierde ¿Es mucho pedir?