lunes, 14 de abril de 2014

CON J DE JAEN: ¿SABIA USTED QUE...?

Este es mi comentario que hoy lunes publico en la edición del diario gratuito VIVA JAEN

Con J de Jaén

¿Sabía usted que…?

Manuel Contreras

Lunes Santo. Mientras el mundo cofrade mira al cielo o busca información meteorológica para saber el tiempo que vamos a tener estos días, me pregunto: ¿Sabía usted que el Real Jaén y el Resucitado tienen relación? Pues sí. Corría el año 1.952, 11 de enero, cuando la entonces Asociación de Cofradía, que acogía al Señor Resucitado, otorgó el título de Hermano Mayor Honorario y Perpetuo. El hecho se comunicó el 12 de abril, sellándose la distinción el 15 de enero de 1.953, en un acto en el que Ramón Calatayud, secretario de la Agrupación, dio lectura del acuerdo ante su presidente Fausto Fernández, y el señor Calvo Perea, del Real Jaén.
Hace unos años, con Carlos Sánchez en el Real Jaén, estos lazos de unión tuvieron refrendo, pero últimamente han quedado olvidados. Como soy un apasionado de las tradiciones, y lucho para que no se pierdan, en las últimas semanas he mantenido contactos con ambas partes y el consejero del RJ, Manuel Peñalver, con la documentación facilitada, me confirmó que trataría de encauzar el tema. Desconozco si ya lo ha hecho, pero sería interesante que se retomaran, de forma definitiva, las relaciones y, ambas instituciones, participaran en actos comunes, como ocurría hace años, y una representación del club acudiera el próximo domingo para acompañar a la imagen de Cristo Resucitado, no por nada, sino porque es un legado que nos dejaron nuestros antepasados y tenemos que conservarlo, sin excusas de que ahora hay una cofradía y aquello lo decidió la Agrupación.
Por cierto, ¿Sabe usted, lector de VIVA JAEN, que mi amigo Paco Pegalajar, director-gerente de M2A, seguirá como consejero del Real Jaén, a pesar de que su ropa deportiva no será la que vista al club la próxima temporada? Dicen en el club que una cosa no tiene que ver nada con la otra. Me consta que el empresario torrecampeño es una persona leal y legal en las acciones que participa, y no le ha importado el cambio producido. En el Real Jaén está haciendo una labor eficaz, pero al mismo tiempo opaca y desconocida, entre otras muchas cosas, por la ineficacia del gabinete de prensa del club, que con su jefe al frente, no se entera de la ‘misa la mitad’, poniendo sólo obstáculos a los profesionales que buscamos información, no para nosotros, sino para los aficionados que tienen derecho a saber. El presidente Teruel, que ha recibido muchas quejas por ese motivo, de una vez por todas, debe de coger ‘el toro por los cuernos’, antes de que se produzcan ‘heridas’, que pueden resultar irreversibles. ¿Lo sabían?
Como estamos en ‘días santos’, en los que el perdón y la concordia son los protagonistas, y vivimos una época en la que el club se juega mucho para su futuro, no digo más, porque me tildarán de desestabilizador, y el culpable de todo lo que suceda, si no es favorable, como siempre, será el mensajero. ¿Lo sabían?