viernes, 22 de marzo de 2013

EXITO DE LAS RUTAS DE SENDERISMO ORGANIZADAS POR EL CLUB LA PANDERA Y LA FAM


El Club La Pandera y la Delegación Jienense de la Federación Andaluza de Montañismo organizaron días pasados, una ruta en el entorno del parque periurbano Monte La Sierra, un bello lugar ubicado a pocos kilómetros de Jaén. En el recorrido se alternaron los relieves abruptos y accidentados y las formas suaves y alomadas, con una vegetación típica del monte mediterráneo, con encinas, quejigos, acebuches y pinares de repoblación. 

La organización pretendió dar un carácter popular a esta actividad abierta a todo tipo de aficionados al deporte en el medio natural, ofreciendo tres alternativas de acuerdo con el nivel físico, una de las cuales tiene un matiz ‘familiar’, para facilitar el acceso de las familias de los socios de los clubes, incluyendo los niños, para que disfrutasen de un día de asueto en el área recreativa de la Cañada de las Hazadillas. 
Por ese motivo la participación fue importante (62 adultos y niños) de varios clubes: La Pandera, SAFA Linares, Zumaque de Alcalá la Real, La Tortuga de Mengíbar, Delta Club Sur de La Carolina, Guadaltreking, Saltabalates… Todos los participantes contaban con la tarjeta federativa o el seguro individual por un día gestionado a través de la FAM, asistiendo el delegado provincial, Juan Antonio Hueltes. 
El número de inscritos fue mayor, pero las previsiones del tiempo tan negativas desde muchos días antes del evento disuadieron a muchos compañeros de asistir. 

Las otras dos rutas con carácter medio y avanzado, respectivamente, compartieron el tramo desde el inicio hasta los Llanos de Palomares, pasando por los cerros Matamulos y Matamulillos, un recorrido que permite disfrutar de espectaculares vistas sobre el embalse de Quiebrajano consu rico colorido, la sierra Ventisqueros, la ventana tectónica de Las Coberteras y la sierra de la Pandera con su proa de la peña del Altar, que apunta al valle del Quiebrajano. Esta ruta común se desarrolló por senderos y pistas sin dificultad técnica. 
La ruta avanzada con un nivel de exigencia mayor realizó la subida a Grajales, con un terreno más abrupto y una altura de 1.639 m. Las dos rutas comenzaron a las 9.00 desde la Cañada de las Hazadillas, mientras la familiar lo hizo a las 11.00 horas. 

Estaba previsto que todas las rutas convergieran en la Cañada de las Hazadillas, un lugar en los que los primeros en llegar podrían disfrutar relajadamente de la naturaleza en un paraje singular, pero las intensas lluvias y el aparato eléctrico previsto hicieron cambiar de planes

La ruta ‘familiar’ con un recorrido de seis kilómetros y 280 metros de desnivel acumulado contó con 17 participantes. Subieron a la Cruz de Chimba y los Llanos de Navalopo.

Las otras dos rutas contaron con 49 montañeros/as, que recorrieron la Cruz de Chimba, los cerros Matamulos y Matamulillos, y los llanos de Palomares, donde 13 compañeros regresaron al punto de inicio por el barranco del Fresno, realizando estos últimos un recorrido total de once kilómetros en cuatro horas y media, con una altitud mínima de 896 metros y máxima de 1.286, siendo el nivel acumulado de 635.
Finalmente, los 32 montañeros de ruta la avanzada prosiguieron por la preciosa dehesa del barranco del Fresno hasta la sierra de Grajales con buen tiempo, hasta alcanzar la cumbre en la que sufrieron estoicamente una fuerte tormenta que endureció y complicó la progresión. Esta ruta se realizó en más de siete hora con una longitud de 19 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.228 m. La altitud mínima fue de 883 metros y la máxima, 1.658 m 

Cada uno de los grupos contó con varios monitores del club, disponiendo los guías, además de amplia experiencia, del título de monitor colaborador de club expedido por la EAAM de la Federación Andaluza de Montañismo
. 

Información facilitada por Antonio Vazquez (CD La Pandera)


IRENE GARCÍA CERCA DE LA MEDALLA DE BRONCE EN LOS EUROPEOS DE LUCHA

La luchadora jienense, Irene García, en la categoría de 63 kilos, ha estado a punto de conseguir la medalla de bronce en los campeonatos de Europa de Lucha Olímpica que se están celebrando en Tifli. 


Irene García con su medalla en una competición anterior.
-
La deportista jienense ganó sus dos primeros combates, frente a la montenegrina Mirjana Martinovic y la turca Buse Tosun, pero en las semifinales ya no pudo con la letona Anastasija Grigorjeva, que al final se proclamó por primera vez campeona de Europa.

En la repesca por las medallas de bronce, Irene García, undécima en los Europeos del año pasado, no pudo superar a la azerbaiyana Hanna Beliayeva.

De todos formas, hemos de destacar la progresión y el buen momento que está atravesando la luchadora jaenera que tras lograr el campeonato de España ha mejorado ostensiblemente el puesto cosechado en los europeos del año pasado.


SERGIO SÁNCHEZ, ÁLVARO ESCUCHAS Y JOSÉ ROMÁN, AL TORNEO INTERNACIONAL DE JUDO EN FUENGIROLA


Tres judocas jienenses han sido convocados por la Selección Andaluza de Judo para participar mañana sábado, 23 de marzo, en un Torneo Internacional Cadete en la localidad malagueña de Fuengirola. 

Sergio Sánchez, José Román y Alvaro Escuchas, en un torneo anterior.
.
Además de todas los combinados autonómicos de España, también se contará con la participación de las selecciones de Gran Bretaña, Georgia, Rusia, Italia, Rumanía, Portugal, Puerto Rico y España.

Los jienenses seleccionados son Sergio Sánchez, Álvaro Escuchas y José Román, los tres actuales campeones de Andalucía cadetes en sus respectivos pesos.

Tras la participación en el Trofeo Internacional, se celebrará un Campo de Entrenamiento que tendrá lugar desde el domingo 24 al miércoles 27 con todas las selecciones participantes. 

PARTIDOS EN RECUERDO DE CARLOS MARTÍNEZ Y JESÚS DAVID ROLDÁN

Esta tarde en el pabellón de La Salobreja de nuevo se va recordar a dos jóvenes jugadores, Carlos Martínez y Jesús David Roldán que nos dejaron prematuramente en lo mejor de su vida.

Cartel anunciador del homenaje
,
Los equipos en los militaron no los olvidan y cada año se organiza algún evento para que su presencia no quede aparcada en un segundo plano.

Es por ello que a las 20 horas está previsto que jueguen un partido, como homenaje póstumo, los equipos cadetes del Fuconsa Jaén FS y del Atlético Jaén. Posteriormente, un grupo de amigos formarán dos equipos para ofrecerle a ambos un merecido homenaje en el que habrá solidaridad, entusiasmo y buenas acciones sobre la cancha, asi como la presencia de estos dos excepcionales deportivas que fueron mientras estuvieron con nosotros.

Desde CONTRERAS DIGITAL también nuestro recuerdo para Carlos y Jesús David.