lunes, 18 de abril de 2011

LA OPINIÓN DE: JUAN MANUEL POLO

“EL VICIO Y LA VIRTUD “


Estos nuevos dirigentes que ahora están en la S. A. D. quieren convertir a esta en una sociedad social para así prorratear, como por arte de magia, parte del cebollón que el Real Jaén arrastra puesto que han visto la luz en el descubrimiento que representa un club tan popular. Así que, puestos a echarle cara, ¡venga; todos a pagar!.
            
Que lejos quedan los tiempos en que quienes manejaban a esta S. A. D. proclamaban a los cuatro vientos que tener el cincuenta y uno por ciento daba derecho a hacer y deshacer por antojo sin tenerse que explicar. De ahí que nada se sepa al momento, entre otras cosas, sobre la cuantía en los ingresos ni el a donde han ido a parar.
            
Son quienes se quedaron con el club por el módico precio de un euro y se han pavoneado hasta el hartazgo de dueños en estos últimos años los que deberían pagar a escote la salvación del Real Jaén si es que les quedan algo de arrestos. Ahora bien, si  estiman que el montante les resulta excesivamente gravoso antes de dirigirse al pueblo no duden en hablar con todos aquellos que les sirvieron de palmeros desde los sucesivos sillones de consejeros para terminarlo de cuadrar.
            
No sé si con esta iniciativa alcanzarán la recaudación deseada pero tal vez   puedan iniciar la senda de la credibilidad para que a los que ahora se dirigen se lo puedan llegar a tragar.
            
Mientras que este milagro sucede sólo me queda el dicho tan popular de que contra una petición tan viciosa está la virtud de no dar. Lo siento.

                                                                                  
Juan Manuel Polo López
Contertulio de COPE JAEN

LA OPINIÓN DE: AGUSTIN TOLEDANO SOTO


“AGONÍA”

Con el descenso deportivo salvado,  la atención en el Real Jaén ya solo se centra en todo lo demás. Como si fuera poco. Los maltratados jugadores están demostrando, generosamente, su profesionalidad. Cuando lo fácil, y entendible, hubiera sido que lo institucional hubiera influido en los resultados. 
Y, sin embargo, ahí están las tres últimas victorias consecutivas y una solitaria derrota en los últimos nueve partidos. Manolo Herrero tiene muy complicado incentivar a los peloteros hasta final de la temporada y la clasificación para la Copa del Rey parece el único objetivo deportivo posible.
 Los jugadores ya están pensando en el éxodo para la próxima temporada. Los impagos se suceden (y el repudiar desde la entidad a quien reclama legítimamente lo suyo, como el canterano Iván).
 La responsabilidad de esta agonía en gran parte de Carlos Sánchez. Ahora ha sido heredada por Rafael Teruel, que culpa de su parte a los cálculos que se hizo por algunas promesas. Si no, existen voces que desvían la atención a un patrocinador, a la Federación o a un grupo político por no votar en un pleno a favor de una barbaridad.
Comprobamos que la situación del Jaén se repite en otros equipos y en otras categorías. También en otros deportes.  Habría que analizar ya cuál es la razón y buscar soluciones inmediatas. La 'B' del fútbol español lleva exigiendo con su cruel realidad otro modelo.
 El club vivió al filo del precipicio el verano pasado. Estos meses está en parada cardíaca a la espera de un milagro y de una ampliación de capital quizá demasiado optimista. Bastante tenemos con sobrevivir al presente para preocuparnos con un posible futuro.
Agustín Toledano Soto
Periodista